La iniciativa apunta a adecuar el funcionamiento de estos espacios a las leyes educativas actuales. "Hay un nivel de irregularidad muy alta, como de funcionamiento clandestino de este servicio", advierten.
Crear una ordenanza que regule el funcionamiento de los jardines maternales de Mar del Pata es la iniciativa que persigue el Sadop Mar del Plata y a la que se plegaron algunas fuerzas políticas y organizaciones de la ciudad.
El funcionamiento de espacios comerciales que esconden detrás jardines de infantes sin habilitación ni personal idóneo, es una problemática que requiere intervención. Así lo entienden desde el Sadop, donde impulsaron esta iniciativa que apunta a suspender las habilitaciones de estos lugares, incentivar a los que están en funcionamiento a que adecúen, y aprobar una nueva legislación que responda a las leyes vigentes. Esto explicaron a LA CAPITAL Angel GuarÁs y Adriana Donzelli, secretario general y subsecretaria del Sadop local, quienes dijeron que este tema es “una preocupación de hace varios años y lo que vemos es que, hay un nivel de irregularidad muy alta, como de funcionamiento clandestino de este servicio”.
Entonces precisaron que “nos preocupa desde el punto de vista laboral por la precarización que están los trabajadores del establecimiento pero sobre todo, por la edad de los chicos que concurren a estos lugares que son de 45 días en adelante”.
En este marco explicaron que junto a algunos concejales -Marcos Gutiérrez, Daniel Rodríguez y Santiago Bonifatti-, se realizó una jornada de trabajo en la que se inició este debate tendiente a modificar la ordenanza del año 85 que “está totalmente desactualizada ya que habla de casas de cuidado infantil”.
Y precisaron: “En su momento cuando salió, sirvió para regular en cierta forma el funcionamiento de la actividad pero hoy, con el avance de la normativa y con las nuevas leyes de educación nacional y provincial, quedó totalmente desactualizada”. La ordenanza habla de educación “porque hace referencia al desarrollo integral de los chicos y le da incluso participación a la Secretaría de Educación pero queda por fuera de la Ley de Educación Provincial”, dijeron.
Recordaron que las leyes de educación nacional y provincial, establecen la escolarización a partir de los 45 días, por lo que “necesitamos una nueva ordenanza que tomando los conceptos de educación vigentes, le de un marco regulatorio a estas instituciones que son muchas, que nosotros detectamos a través de inspecciones o denuncias que hacen los trabajadores o a veces la comunidad”.
La idea que persigue el gremio docente, es generar una ordenanza que se adapte a la ley de educación provincial en la que tengan intervención Secretaría de Educación de la municipalidad y Dipregep. “La ordenanza hoy le da participación a la Secretaría de Educación como quien debe controlar, pero sabemos que no lo están haciendo y de hecho en la jornada de trabajo no estuvieron presentes”, agregaron.
Sin control
En la actualidad, hay cerca de 50 espacios que se habilitan como casas de cuidado infantil “y no como jardines maternales, lo que va contra la ley de educación”.
Guarás y Donzelli añadieron: “Algunos empleados inescrupulosos aprovechan para enmascarar lo que es un jardín de infantes en otra actividad como puede ser un taller de juegos, de estimulación, etc. Pero cuando entramos y vemos cómo funciona, sabemos que realmente es un maternal entonces debe estar regulado por las autoridades educativas del municipio y la provincia”.
En este marco aseguraron que “algunos no tienen ni siquiera habilitación municipal y los que lo tienen es bajo el encuadre de esta ordenanza entonces funcionan con un nivel de precariedad muy grande desde lo edilicio, no hay requisitos para el personal desde el punto de vista pedagógico y la falta de control de las autoridades educativas”.
Durante el encuentro que se desarrolló en el Concejo Deliberante, estuvieron participando también representantes de la Jurec y Dipregep, y se invitó a cámaras empresariales y de la Secretaría de Educación, que no concurrieron.
“Esperamos que se avance en la idea, seguimos tratando de instalar el tema, entendemos que esto debe ser una preocupación de toda la comunidad”, confiaron.
Asimismo aguardan que la nueva ordenanza “surja de un consenso lo más amplio posible. Con la nueva composición del Concejo y en el 2018, esperamos poder retomar la agenda del tema con más fuerza”, dijeron.
Entonces reiteraron: “Acá se apunta a regularizar una situación, por eso la posibilidad de adecuarse, pero es importante que cuando un papá lleva a su hijo a un jardín maternal, tenga la tranquilidad de que está el Estado presente controlando el funcionamiento”.